Menorca es siempre un buen destino turístico. La isla más oriental de las Baleares cuenta con playas de ensueño, paisajes de una belleza natural abrumadora, una gastronomía ligada al mar y una rica oferta cultural. Desde 2019, además, el turismo de estrellas en Menorca se ha sumado a lo mucho que la isla tiene por ofrecer. Y es que Menorca ha obtenido el reconocimiento como Destino y Reserva Starlight. La Fundación Starlight acredita con esta certificación aquellos espacios con excelente calidad de cielo y que son ejemplo de protección y conservación. Y es que todo aficionado a la astronomía sabe lo difícil que es, hoy en día, encontrar un rincón respetuoso y en completa oscuridad para disfrutar de la observación del firmamento.
La isla que cuida las estrellas
Los méritos para conseguir semejante reconocimiento no son pocos. Para empezar, Menorca se encuentra integrada en una Reserva de la Biosfera. Esta distinción, obtenida hace un cuarto de siglo, reconoce el equilibrio entre el desarrollo y la actividad humana y la conservación respetuosa de su territorio. Y gracias a ese respeto por la naturaleza es posible gozar de excelentes cualidades para la contemplación de las estrellas. Pero ser Reserva Starlight implica también un compromiso con la protección frente a la contaminación lumínica y el desarrollo de actividades de ecoturismo basadas en este recurso natural. Así, a la oferta turística de Menorca se suman otras opciones interesantes ligadas al astroturismo como salidas en barco para disfrutar del cielo estrellado por el Puerto de Maó, experiencias gastronómicas que culminan con una observación astronómica guiada o rutas escuestres bajo las estrellas.
Las llamadas zonas núcleo de la Reserva Starlight son aquellas en las que se registra la máxima oscuridad, convirtiéndose así en lugares de excepción para la observación de las estrellas. Macarella, Son Saura, Cavalleria, Cala Pilar, Punta Nati o Monte Toro… todos ellos son los lugares a elegir para disfrutar de una velada diferente gozando de la observación de las estrellas.