recuperación del antiguo aljibe
El hotel rural Biniarroca está situado en medio del campo, entre los pueblos de Sant Lluís, Es Castell y Mahón. El edificio que hoy día acoge un hotel rural fue en sus orígenes una antigua casa de payés dedicada a la ganadería y la agricultura. Concretamente, la historia de Biniarroca se remonta al siglo XVIII. Hasta el año 1998 la masía contó con vacas para en la producción de queso, además de un extenso huerto.
En el proceso de reconversión de la casa de campo en alojamiento rural se aprovechó buena parte de las antiguas instalaciones agrícolas y queseras. También se respetó la distribución original del edificio principal, que ahora alberga 12 de las 18 habitaciones. Se mantuvo el alicatado de arcilla roja y las ventanas de guillotina. Se conservaron igualmente las barreras menorquinas. Con el deseo de preservar el carácter original de la casa, los jardines se diseñaron en torno a la flora autóctona de Menorca.
En el hotel rural y restaurante Biniarroca hace más de 20 años se desarrolla la actividad de alojamiento y restauración. En todo este tiempo, la sostenibilidad transversal ha sido un objetivo fundamental. El hotel rural está situado en el campo, rodeado de frondosos jardines y extensas tierras con huerto ecológico para consumo propio, además de árboles frutales. Con la meta de erigirse en hotel rural sostenible, en Biniarroca se desarrollan medidas en favor de la conservación del medio ambiente, no sólo como filosofía o marco teórico, sino también entendiendo la sostenibilidad como transversal y práctica a lo largo de la actividad turística.
La sostenibilidad, en definitiva, forma parte integrante y muy relevante del modelo de gestión y, más aún, de las convicciones personales propias del equipo humano que conforma el hotel. El enfoque medioambiental, por tanto, se fundamenta en la conservación del medio ambiente, como filosofía y también como planteamiento estratégico de negocio.
Dado que el agua es un recurso natural limitado cada vez más escaso, y que es un bien que acusa especialmente la presión de la actividad turística, se considera que el compromiso de la entidad con la implantación de medidas destinadas a desarrollar la sostenibilidad del turismo en la isla de Menorca lleva a buscar propuestas que ayuden a disminuir el consumo de agua y mejorar así la eficiencia hídrica de la actividad turística de Biniarroca.
Es por ello que se ha llevado a cabo la rehabilitación del sistema de recogida de agua de lluvia ya existente en las habitaciones exteriores situadas en el jardín, en desuso desde el inicio de la actividad turística en la finca, y el posterior aprovechamiento del agua recogida en el aljibe.
Esta rehabilitación ha sido posible gracias a las ayudas BGreen del Consell Insular de Menorca, la Agencia Menorca Reserva de Biosfera y la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (Aetib). El proyecto ha sido financiado con fondos del Impuesto del Turismo Sostenible y la Agencia Menorca Reserva de Biosfera. ¡Gracias!