Mucho se ha hablado del queso de Menorca, de la suculenta sobrasada o de las deliciosas ensaimadas -que nada tienen que envidiar a las de la isla hermana, Mallorca-. Pero pocos saben que Menorca es también tierra de vinos.
Ya en el siglo XIII se producía vino en la isla. Durante la dominación musulmana Menorca vio incrementada la producción de caldos. Y su punto álgido llegó con la dominación británica del siglo XVIII. Una plaga que arrasó con las vides a finales del siglo XIX hizo desaparecer prácticamente la producción vitivinícola. Pero gracias al empeño de pequeños productores, durante las últimas décadas se ha recuperado esta tradición y amor por el vino.
En el año 2002 Menorca recibió el sello de calidad ‘Vi de la Terra Illa de Menorca’. Se trata de una indicación geográfica protegida que indica la procedencia y calidad de los vinos de la isla. Lo reconocerás por la etiqueta identificativa. Búscalo en supermercados, tiendas gourmet y restaurantes y regálate un momento de placer bebiendo lo mejor que tiene por ofrecer esta tierra.
Variedades para todos los gustos
Cabernet Sauvignon, Monastrell, Syrah, Merlot… son algunas de las variedades de vinos tintos que se embotellan en la isla. También se produce vino blanco, en este caso de las variedades Chardonnay, Macabeo, Malvasía, Parellada y Moll.
No faltan lugares para conocer la tradición vinícola de la isla. El auge de los últimos años ha hecho que turistas y lugareños puedan disfrutar de catas y talleres en diversas bodegas de Menorca. Visitar los viñedos es ya una actividad más que añadir a la lista de cosas por hacer en vacaciones. Bodegas Binifadet, Bodega Hort de Sant Patrici, Binitord, Sa Forana… La lista de establecimientos especializados no deja de crecer.
Además, las cartas de muchos restaurantes menorquines han hecho un hueco para todos estos nombres que, cada vez, van sonando con más fuerza. La próxima vez que te sientes a la mesa en nuestro restaurante Biniarroca, déjate aconsejar por nuestro personal y mima tu paladar tomando una copa de un buen vino de la tierra.