Biniarroca: gestión responsable de recursos (II)

Mar 11, 2021

Biniarroca y la gestión responsable de recursos (II)

En Biniarroca entendemos nuestro trabajo como algo mucho más complejo que el clásico hospitality. Biniarroca fue una finca agrícola y ganadera; hoy es un hotel rural precioso; y no nos corresponde a nosotros decidir qué será mañana, pero sí nos compete conservar la finca y terrenos para que, en el futuro, Biniarroca sea todo lo que desee ser. Así pues, en Biniarroca creemos en la gestión responsable de los recursos y son muchas las iniciativas que llevamos a cabo para conseguir nuestro objetivo.

Habitaciones y jardines

Por mencionar algunas, en nuestras instalaciones estamos sustituyendo progresivamente las luminarias tradicionales por luminarias de bajo consumo y tipo LED. Se utilizan luces crepusculares en zonas de exterior (se activan y desactivan con la luz natural). Además, utilizamos reguladores de temperatura individualizada en habitaciones y un sistema automático de luz con tarjetas en las habitaciones. Hay un sistema automático de desconexión del aire acondicionado ante la apertura de las puertas y ventanas.
Paralelamente, se utiliza doble vidrio en puertas y ventanas exteriores. Las calderas están provistas de termostatos modulantes, hecho que supone ahorro energético en climatización. Se utilizan sistemas de descarga parcial en las cisternas de WC, indicamos en los aseos información sobre la posibilidad de ahorrar agua y cambiamos las toallas o sábanas según deseo de los huéspedes.
Además, por lo que a la cocina se refiere, el personal está sensibilizado y formado respecto a la necesidad de utilizar el lavavajillas a la mayor capacidad posible. Paralelamente, utilizamos gases refrigerantes de acuerdo con la legislación vigente para la protección de la capa de ozono. Por último, el riego de plantas y jardines se realiza utilizando sistemas de riego por goteo.

Energía renovable y aguas pluviales

Nuestro convencimiento en cuanto a la necesidad de ser coherentes y sensatos con los recursos nos ha llevado a instalar 100 placas fotovoltaicas. Es una inversión más que considerable para un alojamiento pequeño como Biniarroca, pero la hemos acometido con total decisión. Estas placas nos permiten generar energía para ser autosuficientes durante la totalidad de las horas diurnas. La energía sobrante se vuelca a la red verde. Además, actualmente estamos valorando económicamente volver a poner en marcha íntegramente el sistema tradicional de recogida de aguas pluviales.
En los espacios exteriores, el aparcamiento no está asfaltado, y está rodeado de árboles y pared seca, parte integrante del patrimonio paisajístico y cultural de Menorca. En los jardines, predominan las plantas autóctonas que no necesitan grandes cantidades de agua, y están totalmente integrados en el hábitat natural de la zona, reduciendo así el impacto visual. No usamos abonos químicos, plaguicidas y herbicidas, y tenemos un huerto ecológico para consumo de nuestro propio restaurante.
Proporcionamos información a los huéspedes y al personal sobre las medidas de ahorro energético e iniciativas medioambientales en Menorca, como las que llevan a cabo desde el GOB Menorca o Menorca Preservation.

Próximos posts sobre nuestra política de sostenibilidad transversal

En los próximos posts compartiremos nuestras iniciativas para lograr la sostenibilidad transversal en Biniarroca en cuanto a:

  • equipamientos y
  • gestión de residuos.

Entre todos, ayudemos a que Menorca siga siendo la joya natural que es. Escribamos entre todxs un nuevo capítulo para el planeta. ¡Se lo merece!

Quizá te interese…

Pin It on Pinterest

¡Comparte el artículo!

Comparte este artículo con tus amigos